Lavado ropa
Símbolos Manchas Detergentes
Lavadoras
Secadoras
¡Escríbenos!

Funcionamiento
Mantenimiento
Consejos para la compra
Uso eficiente y ahorro
Instalación


   Consejos para la compra de lavadoras.

La lavadora es un electrodoméstico que viene a durar unos 10 años, durante los cuales va a tener mucha actividad, por eso es conveniente prestar atención a la hora de comprarla.

A continuación listamos algunos datos técnicos y características que facilitan los fabricantes de lavadoras y que el usuario ha de tener en cuenta a la hora de su compra, son los siguientes:

1.-Tipo de carga: Las lavadoras se clasifican básicamente en dos grupos, de carga frontal o de carga superior. La ropa se introduce en el caso de carga frontal, por una puerta delantera y, en caso de carga superior, por una puerta en la parte de arriba. Las de carga superior suelen ser interesantes para no tener que agacharse y por tanto, evitar posiciones de espalda incómodas. Por el contrario, las de carga frontal se pueden colocar empotradas bajo el banco de trabajo ahorrando espacio.

2.-Estética: Algunas lavadora se pueden integrar en la decoración de la estancia donde se encuentran. Las integrables están preparadas para ir dentro de muebles, o para poder cambiar las puertas de colores y estilos iguales al mobiliario de cocina, etc. Además los fabricantes cada vez ofrecen más variedad de colores y acabados entre sus modelos.

3.- Capacidad de carga: Se mide en kilogramos de ropa que podemos introducir en ella por lavado. Suele oscilar entre 4 y 8, dependiendo del tamaño del tambor. Para una familia numerosa serán mejores las de mayor capacidad. Normalmente, a más capacidad mayor coste de la lavadora. En el caso de adquirir lavadoras con mucha capacidad de carga es conveniente que posean alguna opción de lavado a media carga. Algunas lavadoras cuentan con un sistema de lavado inteligente que detecta la cantidad de carga y la temperatura del agua, a continuación determinan el nivel óptimo de agua y de tiempo de lavado para reducir al mínimo el consumo de energía y agua.

4.-La velocidad de centrifugado: Se mide en r.p.m. (revoluciones por minuto). Es el número de vueltas máximo que puede dar el tambor por minuto. A mayor número de r.p.m. la ropa saldrá más escurrida. Suele oscilar entre 500 y 1.400 r.p.m.

5.-Consumos: Los fabricantes facilitan una etiqueta de consumos tanto de agua como de electricidad. En estas etiquetas se marcan los consumos con flechas de colores y una letra de A la G. Las lavadoras más eficientes serán las A y las menos eficientes o de mayor consumo de energía las G.

6.-Número de programas y posibilidades de programación: Cada programa tiene unas características de temperatura y velocidad de centrifugado. Lo mejor es que cuente con al menos cinco. Incluso en el mercado existen algunos modelos en los que se puede seleccionar individualmente cada uno de los parámetros de lavado, (tipo de tejidos, temperatura, velocidad de centrifugado y opciones de eliminar aclarado o centrifugado, realizar dos aclarados, temporización, antiarrugas, etc). 

7.-Nivel de ruido: Para un mayor bienestar en nuestro hogar y de nuestros vecinos, debemos pensar en este punto. El nivel de ruido se indica mediante decibelios (dB) en las características de la lavadora. Cuantos menos decibelios, menor ruido. Es aconsejable elegir un modelo con bajo nivel sonoro, sobretodo cuando pongamos la lavadora en marcha durante la noche o en los casos que tengamos contratada una tarifa reducida de consumo eléctrico por las noches. Por regla general las lavadoras producen más ruido durante el centrifugado.

8.-Tipo de Motor y transmisión.

9.- Potencia de Conexión: Indica la máxima potencia consumida por la lavadora, tanto el enchufe, los cables y los elementos de protección eléctrica han de estar preparados para soportar esta potencia. Se mide en W o kW (1000W = 1kW).

10.-Tensión eléctrica de alimentación: Se indica en voltios (V).

11.-Frecuencia de la tensión eléctrica de alimentación: Se mide en hercios (Hz).

12.-Control: Actualmente prácticamente todas las lavadoras funcionan con controles electrónicos digitales, antes los más habitual era encontrar programadores mecánicos.  

13.-Panel textos: Donde la lavadora muestra diversos parámetros de su funcionamiento. Entre ellos tiempo que queda para terminar el lavado, códigos de error, programa seleccionado, etc.

14.-Duración de los programas seleccionables: Con la llegada de los programadores electrónicos las lavadoras cada vez tienen más opciones de temporización. Un programa corto de 1/2 hora es útil para cuando tenemos prisa y la ropa no está muy sucia. Por el contrario, los programas largo ayudan a ahorrar energía permitiendo bajar la temperatura del agua y compensándola con un mayor tiempo de exposición de las ropa con el detergente.

15.-Opción de media carga.

16.- Pre-programación: Es una opción muy útil para programar el inicio o final del lavado para una hora determinada.

17.- Control automático de carga: Las lavadoras modernas incorporan sensores que les permiten ajustar el lavado en función de la cantidad de ropa introducida. He incluso distribuirla homogéneamente en el tambor para reducir los ruidos durante el centrifugado.

18.-Sistema anti-vibraciones: Véase el punto22.- Sistema de control de velocidad de bajo ruido.

19.-Sistema de humidificación rápida (AST).

20.-Sistema de protección anti-arrugas: Con esta tecla se pueden evitar algunas arrugas en la ropa durante el movimiento rotatorio del tambor en el lavado y centrifugado. Reduciendo los enredos de la ropa.

21.-Bloqueo para niños: Evita que los niños manipulen la programación de la lavadora y puedan causar desperfectos en la ropa o daños a la lavadora.

22.-Sistema de control de velocidad de bajo ruido: Mediante la detección de la cantidad de carga y equilibrio, la lavadora distribuye de manera uniforme la carga para reducir al mínimo el nivel de ruido del centrifugado.

23.-Rearranque automático: Si la lavadora se apaga debido a una interrupción de la corriente eléctrica, se reiniciará automáticamente desde la posición en que paró y con el ajuste correspondiente.

24.-Sistema anti-espuma.

25.-Sistema de desagote.

26.-Medidas: (Altura. x Anchura. x Fondo.):

27.-Auto-diagnosis: Las lavadoras modernas indican en el panel de control mediante códigos de error los fallos que detectan sus sensores. Entre ellos:

-Suministro de agua inadecuado.
-La carga está mal colocada.
-La puerta del tambor no está bien cerrada.
-Sobrecargas en el motor.
-Fallos en el nivel de agua.

http://www.idae.es/index.php/mod.buscador/mem.fbusquedaLavadoras/relmenu.87
El IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), facilita su base de datos para la selección de lavadoras. El usuario puede seleccionar mediante un formulario las características de la lavadora que necesita y este le devuelve una lista de fabricantes y modelos que cumplen con las características deseadas. Los parámetros que se pueden introducir son:  marca, modelo, tipo de carga, capacidad de carga, eficacia de centrifugado, consumo de agua y revoluciones.

http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=555715
Consejos para la compra de la lavadora.

http://www.tuboda.com.mx/seccionesmr/lineablanca/selblanca4.htm
Consejos para la compra de la lavadora.


Guia de lavado de la ropa


Última actualización 19 de abril de 2009.
© www.lavadoropa.com 2008 - 2009.